domingo, 20 de enero de 2013

Solo de tabla

La danza árabe es algo de lo que poco y nada sabemos en este lado del mundo. La mayoría de nosotros se imagina una tierra lejana llamada Arabia en la cual la gente tiene música diferente y un estilo particular de bailar, que no parece coincidir con las mujeres que usan burka a las que les prestamos atención desde el 11 de Septiembre. Lo cierto es que la historia es mucho más larga y compleja y que la danza se divide básicamente en dos ramas: el folclore (del que ya he hablado antes en este blog) y la danza clásica egipcia. Dentro de esta última existe también un tipo de danza muy llamativo llamado Solo de Tabla, en el cual la música está a cargo únicamente de un percusionista y su darbuka el cual se debate a duelo con la bailarina. Es alegre y enérgico y el movimiento principal es la vibración de la cadera. La bailarina debe marcar todas las variaciones del ritmo con cada parte de su cuerpo. Esta fue la presentación que hicimos en Diciembre de 2011, un solo de tabla que compuso Hossam Ramzy para Naima Akef, la primera bailarina de danza árabe y en mi humilde opinión la más grande de la historia por su gracia, por su energía, por la precisión de sus movimientos. 
Quedo debiendo la presentación del 2012 para cuando me lo entreguen. Por ahora espero que disfruten este y a ver si me encuentran en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una vida que vale la pena

No creo haber leído antes dos obras de autores colombianos consecutivas salvo quizás por un par de libros de García Márquez. He pasado un bu...