lunes, 19 de marzo de 2018

Una estrella más en el cielo

"Pronto me di cuenta de que estaba siendo testigo de un rito antiquísimo, la investidura de nuevos miembros de la Royal Society, una de las más antiguas organizaciones académicas del planeta. En la primera fila, un joven en una silla de ruedas estaba poniendo, muy lentamente, su nombre en un libro que lleva en sus primeras páginas la firma de Isaac Newton. Cuando al final acabó, hubo una conmovedora ovación. Stephen Hawking era ya una leyenda." Carl Sagan

Stephen Hawking es para mí un héroe por muchas razones. Está la razón más evidente, la que los medios siempre recalcaron, un hombre que padece una enfermedad neurodegenerativa que le impide moverse y que aún así es un físico teórico, porque por azar, suerte o lo que sea, aunque sus neuronas pierdan progresivamente el control de sus músculos, no hay interferencia alguna con su capacidad cognitiva. Y por supuesto, es admirable que alguien con una enfermedad que ocasiona un desgaste inconmensurable físico y emocional, continúe trabajando en tal vez uno de los campos más complejos de las ciencias puras. Sin embargo, hay algo que me parece aún más admirable y es la capacidad de popularizar algo complejo y llevarlo a la vida real, volverlo un tema de conversación de personas que no tienen nada que ver con la ciencia y convertirse en una figura pública aún cuando la mayor parte de las personas tienen poca o ninguna noción de física teórica. Eso es muy admirable. Ni siquiera toda la comunidad científica junta ha logrado hacer algo así.

A Stephen Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años. Estaba pensando qué estaba haciendo yo cuando tenía 21 años...estaba en los últimos semestres biología y mi mayor problema era pasar parciales, con seguridad. Debe ser muy impactante recibir la noticia de una enfermedad como esa siendo tan joven, en especial cuando dicen que la expectativa de vida era de dos años cuando mucho. Tal vez el camino más fácil habría sido abandonarlo todo y vivir al máximo el tiempo que resta. Pero él no lo hizo así. Por supuesto, entró en una crisis emocional importante pero siguió con la física. Eso solo puede explicarse por pasión. Pasión por el conocimiento, por el universo y por la ciencia. 

No sé prácticamente nada de física teórica (a pesar de ser uno de los campos que más admiro y me gusta de la ciencia) para afirmar que las teorías de Hawking fueron buenas, malas o regulares. Tampoco sé si existen evidencias que las contrarresten o si su postura de hallar una teoría unificada de la física sea demasiado pretenciosa y reduccionista. Como alguien que estudia la vida, considero que es casi imposible hallar una ley que explique todo, al menos en mi campo. Sin embargo, admiro enormemente la capacidad de escribir libros de divulgación científica que acerquen a las personas en ese universo paralelo a la sociedad en que trabajamos y que sean entretenidos, tanto, que lleguen a convertirse en best sellers. Estoy convencida que escribir algo así es miles de veces más difícil que hacer un artículo científico. Al fin y al cabo, ahí se está explicando algo a un público que conoce lo mismo o más que uno mismo del tema y que podrá entenderlo todo con muy pocas herramientas de base. Pero, iniciar en frío ante un público que no conoce nada o muy poco de algo muy complejo y llevarlo lentamente a entender las bases, es un acto heroico. Lo hace en su "Historia del tiempo". Es un libro genial. Y si alguna vez se preguntó si podría entenderlo, le digo: sí, si puede. Y es increíble.

Me siento triste por la muerte de Hawking. Pienso que es uno de los grandes genios de este siglo y que fue una super-estrella de la ciencia, alguien reconocido por un público que tal vez no entiende sus teorías, como lo fue Einstein en su tiempo. Siento que tuvo muchísima valentía. Y siento que es una inspiración enorme. 

"We are all different, there is no such thing as a standard or run-of-the-mill human being, but we share the same human spirit. What is important is that we have the ability to create. This creativity can take many forms, from physical achievement to theoretical physics. However difficult life may seem there is always something you can do, and succeed at." 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Defender lo indefendible

Por políticas internas casi siempre he preferido abstenerme de escribir sobre temas polémicos en este blog, básicamente porque nació como un...