domingo, 26 de febrero de 2012

Folclore de Oriente


Como ya es sabido, me he dedicado de lleno a aprender danza árabe y no sólo en el plano puramente práctico sino también el teórico, que por cierto existe, para sorpresa de muchos. La danza requiere no solamente la comprensión fisiológica de los movimientos, la concentración del peso del cuerpo en ciertas zonas del pie, la estabilidad y fortaleza de los tobillos, las rodillas y el abdomen sino también la interpretación de lo que se está bailando, “el sentir” como lo llama mi maestra. He descubierto que para lograr una buena interpretación es necesario conocer el trasfondo de la melodía, la historia que cuenta, aún si el idioma es ciertamente incomprensible. Este año, mi grupo es en teoría el “más avanzado” por lo cual nos dedicaremos al folclore y a la danza clásica egipcia, las cuales requieren aprender a proyectarse, a lucir grandes en el escenario. La técnica ya está, ahora hay que mostrarla a los espectadores en todo su esplendor y sobretodo, sentirla, bailar para uno mismo que es finalmente lo que más importa.

Reunir folclore de por sí no es sencillo, mucho menos de una región tan lejana como medio oriente, por lo cual he decidido escribir lo aprendido e incluir lo que sentí al realizar cada taller.

1.    HAGALLA
Es una danza tradicional de pueblos beduinos, nómadas, transeúntes del desierto entre los límites de Egipto y Libia. En la década de los 60, el maestro egipcio Mahmoud Reda, bailarín y coreógrafo de ballet recorrió el país entero para recopilar la información cultural tras un golpe político importante que prácticamente ocasionó una crisis de identidad y dentro de los tipos de danza que incluyó para su informe, se encontraba el Hagalla. La tarea de Reda no sólo era recopilar la información sino también aprender la ejecución y adaptarla para escenario.

El nombre de esta danza proviene del nombre de la bailarina profesional que invitaban los beduinos para celebraciones (especialmente matrimonios) y quien estaba encargada de animar la fiesta. La Hagalla no está interesada en coquetear ni mucho menos en conseguir pretendientes, su propósito es mostrar a los invitados cómo baila y animarlos a bailar también. Tradicionalmente la Hagalla baila sola al principio, pero el maestro Reda lo adaptó para grupos en escenario.
Cabe anotar que los hombres y las mujeres no bailan juntos, cuando los hombres se levantan a bailar, las mujeres están sentadas y viceversa. La Hagalla dirige además el baile entre grupos incitando a competencias entre ellos.



El vestuario de los beduinos son batas que cubren todo el cuerpo en materiales delgados y frescos, los hombres utilizan turbantes en la cabeza y las mujeres se cubren el rostro, pero ojo, no necesariamente porque no tengan derecho a nada sino porque son tribus que están en continua exposición al sol intenso y al movimiento de la arena en un desierto eólico. La Hagalla utiliza un vestuario similar al de la tribu, pero mucho más colorido y llamativo, especialmente con faldas que enfatizan la cadera, puesto que es donde se centran los movimientos. Los brazos en la danza tradicional no son tan estilizados ni tampoco el movimiento de la cadera, es una fiesta y se siente como tal.

La música es alegre y extensa, bailar es emocionante y divertido, especialmente por la participación de todos y la presencia de alguien en el centro que hará las veces de Hagalla y que invita a bailar también. Es muy similar a esas fiestas a las cuales uno asiste con la energía al cien, en las que baila hasta el amanecer sin importarle el mundo, en las que se interactúa con un grupo que está divirtiéndose tanto como uno. Se forman círculos y alguien baila en el centro al ritmo de las ovaciones de los demás. Es vivir la música plenamente, ignorando los problemas y lo que rodea al círculo en el cual se baila.





2 comentarios:

  1. Solo con leerlo ya me sentí un poquito contenta. Cómo es de bueno bailar como si no existiera nada para preocuparse o, todo lo contrario, "a bailar que este mundo se va acabar".

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla esa sensación. Lo que me impresiona es lograrlo con un ritmo tan alejado a los que conocemos, con los que crecimos. Me alegra que te haya gustado el escrito :)

    ResponderEliminar

Defender lo indefendible

Por políticas internas casi siempre he preferido abstenerme de escribir sobre temas polémicos en este blog, básicamente porque nació como un...