domingo, 10 de junio de 2012

Proyección


Todos los semestres en el León de Greiff ofrecen cursos libres de cualquier cantidad de actividades artísticas. Decidí entrar a uno, había tango, salsa, samba, flamenco y árabe. Hacía poco había asistido a clases de danza del vientre y me gustó bastante, así que me decidí por esa, pero sólo logré conseguir un cupo el último semestre, cuando estaba haciendo la tesis, no comía, no dormía y tenía una cara terrible. El horario no podía ser peor, martes y jueves de 12 a 2 de la tarde, pero de todas maneras fui, al fin y al cabo, era otra cosa diferente a lo que hago siempre. Para ese momento tenía un dolor de rodilla permanente y el ortopedista me había dicho tenía pie plano por lo que tuve que mandar a hacer unas plantillas especiales. Durante los seis meses que estuve en clase, aprendí algo muy valioso y que jamás me había imaginado: la postura es la clave de todo.

Yo estudié ballet, sí, la postura es la clave para bailar. Pero he aprendido que la postura no sólo es útil para acomodar el cuerpo y lograr un paso sino que también refleja muchas cosas de uno mismo, cómo se proyecta al mundo, no solo en el escenario sino también en la vida diaria. Me di cuenta que caminaba mal, terriblemente mal, que el peso del cuerpo se apoya en puntos específicos del pie, que un movimiento mal hecho puede arruinar el tobillo e incluso la rodilla. Las correcciones de postura que me hizo mi maestra comenzaron con el pie, me dijo que sería un proceso largo pero que comenzáramos. Los puntos de apoyo del pie deben ser el talón y la parte anterior, donde parece haber una especie de almohadilla como la de los demás mamíferos además de los dedos. El arco del pie es el que permite dar un paso, mi problema era que apoyaba todo el peso del cuerpo sobre él lo cual a la larga me causaba un dolor de rodilla por desbalance del tobillo. Si el peso no está firme en el talón, el tobillo tambalea y no proporciona estabilidad. Problema generalizado ese, lo cual es visible especialmente en las mujeres que caminan mal en tacones, les tiembla el pie y el tacón se tuerce ya sea porque no saben manejarlos bien o porque el tacón es tan delgado que no brinda un buen apoyo. Desde que aprendí eso, manejo mucho mejor los tacones y eso que aprendí a usarlos desde niña, cuando bailaba flamenco.

Lo siguiente fue fortalecer el tobillo, porque con tanto tiempo de caminar mal, era de esperarse que estuviese mal. Para eso, ejercicios, pararse en puntas de pie, sostenerse así, bailar así. De ahí seguimos con la rodilla para acabar completamente con el dolor permanente que tenía, no estoy muy consciente de cómo lo arreglé, supongo que fue producto de mejorar el tobillo y los pies. La cadera y el abdomen fueron el siguiente punto, el centro de masa, el punto que sostiene el cuerpo, no la espalda sino el abdomen. Es costumbre de la mayoría decir que para la buena postura, hay que forzar la espalda a estar recta y lo cierto es que si uno puede fortalecer el abdomen para sostener el cuerpo, la espalda adquiere la forma correcta sola y se libera de sostener el pecho. Así también, el pecho se eleva, los hombros se relajan y aunque cuesta mucho, uno logra finalmente dejar de lado esa costumbre de verse tenso, de encogerse, de dejar la cabeza abajo, la espalda encorvada y los hombros llegado a las orejas. Y todo mejora mucho.

Estaba pensando que cuando estamos en el colegio, nos enseñan con toda seriedad matemáticas, física, química, biología, español, inglés, historia, sociales…tenemos clase de música, de danza, de arte y de deporte, pero la actitud de los docentes e incluso de las directivas es clara: no tienen importancia. Nos hacen comprar trusas, zapatillas, en algunos colegios hasta tutú y a la larga uno no es consciente de los movimientos del cuerpo, no puede realmente hacerlos a voluntad sino automático, ni siquiera se ha fijado si se sienta bien o mal, si camina derecho o no, si los hombros lucen tensos, si las rodillas están flexionadas o estiradas. Llevo año y medio mejorando la postura y al fin, he llegado a la cabeza y la proyección. Seguimos trabajando.


1 comentario:

Defender lo indefendible

Por políticas internas casi siempre he preferido abstenerme de escribir sobre temas polémicos en este blog, básicamente porque nació como un...