martes, 4 de septiembre de 2012

Por qué elegí Biología en lugar de Medicina


A mí siempre me encantó la biología, incluso cuando en el colegio el profesor de séptimo, Mauricio, hacía esos exámenes que lo tenían a uno más de dos horas pensando en evolución de invertebrados y vertebrados. Sin embargo, no tenía idea que existía un pregrado en biología, así que comencé a crear todo un proyecto de vida basándome en estudiar medicina, que era lo más cercano. Luego, en medio de mis repetidas auto-promesas no cumplidas de estudiar para el ICFES cuando estaba en once, apareció Andrea (@AndreDelP) contando que había hecho un PRE-ICFES en la Universidad del Bosque donde recién habían abierto la carrera de biología y la estaban promocionando a diestra y siniestra. Me pareció rarísimo (no sé por qué para mí era tan alejada la idea de tener un pregrado en ciencias básicas) pero a la vez me gustó porque ella comenzó a explicarnos el pénsum, las líneas de investigación y sobretodo, nos aclaró que el quehacer de un biólogo era investigar. Estábamos en un curso llamado 11 Salud en medio del experimento del colegio para dividir a las estudiantes de acuerdo con sus intereses profesionales, con la convicción de estudiar medicina tambaleando. La posibilidad de hacer investigación en el área clínica sin tener que tratar pacientes directamente, sin quedarme en consulta externa, sin estar en urgencias o llorando por alguna vida que se me escapara en las manos fue una epifanía: eso era lo que yo quería hacer. Y efectivamente eso hice. Cada día me levanto más convencida, más feliz y más satisfecha porque esa fue la decisión correcta. Cada día me levanto más enamorada de lo que hago y eso no se paga con nada. Por cierto, @AndreDelP también es bióloga (gracias por el dato).

Explicar qué hacemos los biólogos es difícil porque para la mayoría de las personas la idea de estudiar una ciencia básica es tan alejada como lo era para mí cuando estaba en el colegio. Si digo que trabajo en investigación clínica me preguntan si soy médico, si digo que “creamos conocimiento” no me creen y si digo que estudiamos los organismos vivos y sus interacciones me preguntan si me gusta cuidar parques. También me ha preguntado para qué sirve eso, si aquí se consigue trabajo, si es muy fácil o muy difícil, si la única opción es irse del país, si todos los biólogos fuman marihuana para hablar con los delfines, si estudié biología porque no pasé a medicina…Decidí irme por el mejor camino que he podido encontrar en el cual no digo mentiras sino que explico lo que hago con palabras complejas para que no pregunten, porque está claro que al 90% de la población no le interesa aprender - y mucho menos de biología - en medio de una tarde de café o en una conversación pasajera. Solo respondo con un: “trabajo investigando en leucemia linfocítica aguda utilizando células madre hematopoyéticas de cordón umbilical”. Ya con eso, nadie pregunta. Supongo que escuchan la palabra leucemia o cáncer y asumen que es importante.

He encontrado, eso sí, más de una persona que realmente sabe qué hace un biólogo o por lo menos se interesa por saberlo. Son las mismas personas que me preguntan por qué me gusta y se alegran al escuchar la respuesta. Alguien me dijo una vez que me brillaban los ojos hablando del tema. Y tiene razón. Hoy estaba en clase de biología tumoral escuchando las nuevas teorías del cáncer, que rompen completamente el paradigma que existe desde hace tantos años con respecto a la enfermedad. Me acordé de ese comentario. Supongo que me estaban brillando los ojos.

12 comentarios:

  1. ¿Qué son las nuevas teorías sobre cáncer de las que hablaron hoy en clase?

    En estos días me dijo una médica que se había descubierto que las células madre de los cordones umbilicales no servían para nada, que las investigaciones que decían que sí estaban amañadas. ¿Es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las nuevas teorías voy a tener que hacer toda una entrada, asi que te la quedo debiendo.

      ¿A qué te refieres con que estaban amañadas? En todo caso, las terapias celulares con hematopoyéticas de cordones umbilicales han dado buenos resultados y tienen unas ventajas y desventajas comparadas con los transplantes de médula ósea adulta. Hay obstetras y pediatras a favor y en contra, por la manera en que se obtienen, pero en general han dado buenos resultados.

      Eliminar
    2. No sé bien qué quería decir con "amañadas", no tuve tiempo de preguntar. De todas formas, te creo más a ti, ella es neuróloga y no trabaja con células madre.

      Eliminar
    3. También depende de cuáles exactamente te dijo, porque hay tres tipos de células madre en el cordón umbilical: las hematopoyéticas, las mesenquimales y las del gel de Warthon. Par las dos últimas no hay muchas aplicaciones y todo el mundo les está trabajando un poco a tientas.

      Eliminar
  2. hola: al igual que ti estudio biología pero siempre me a gustado el ámbito clínico y de hecho me gusta mucho la medicina y me preocupa escoger mal una especialidad cuando salga de la universidad, tu me podrías orientar sobre que especialidades son afines al campo humano para indagar muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bueno, depende un poco del tipo de enfermedades sobre las cuales quieras investigar. Uno puede aproximarse al campo clínico desde cualquier posgrado que oferte por ejemplo una facultad de medicina, en el momento estoy en una maestría en fisiología, pero puede ser bioquímica, infecciones tropicales, hay muchas. En todo caso, lo mejor sería que pensaras primero en el modelo biológico sobre el cual quieras trabajar, pueden ser enfermedades parasitarias, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y luego, puedes buscar el enfoque desde el cual quieres abordar la enfermedad.
      Espero que te sirva, cualquier cosa me avisas a través del blog :)

      Eliminar
    2. hola me encanta y te agradezco que me hayas respondido y la verdad me gusta mucho lo relacionado con enfermedades degenerativas de el cerebro e indagado y encontré un máster en neurobiologia pero me causa curiosidad si hay algo mas enfatizado hacia lo que quiero estudiar o uno que incluya todo Alzheimer, parkinson, demencias en fin son muchos los campos pero me gusta mucho los anteriores mencionados te agradezco si me puedes orientar un poco mejor sobre que posgrado podría serme muy útil

      Eliminar
    3. Hola,
      Bueno, es una primera aproximación y por ahí puedes comenzar. Si te interesan las enfermedades neurodegenerativas, puedes hacer una maestría en neurobiología o neurociencias bien sea de una facultad de medicina o de ciencias. Normalmente, las maestrías son de temas mucho más grandes y generales y luego cuando sabes exactamente qué quieres, buscas grupos que trabajen en eso y solicitas ingreso con quien lo dirige. Es importante que adquieras experiencia en laboratorio, así puedes familiarizarte con los procedimientos y en el diseño experimental.

      Eliminar
    4. muchas gracias me has solucionado un parte de la vida :D ya te entendí y por supuesto desde ahora en la universidad estoy en semillero de investigación de neurobiologia, bioquímica y biología molecular creo que esto me sirve como experiencia seguiré indagando en el camino de mis estudios y cualquier duda que tenga te comentare gracias por leer

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustó tu post.
    Yo estoy estudiando biotecnología, pero por motivos personales me mudaré a Argentina y estoy en una disyuntiva si estudiar Biología (orientada a biotecnología) o Medicina.
    Siempre me ha preocupado el ámbito laboral si me egreso como biólogo, ya que el fin es dedicarse a la investigación pero si dispones de una beca que, tienen condiciones de edad y hasta un cierto tiempo, de otra manera nadie te "paga por estudiar". La ventaja de los biólogos/biotecnólogos es que pueden aprovechar procesos biológicos para generar productos y empezar un spin-off, hasta tener una empresa; suena utópico porque pocos se han atrevido y logrado.
    Por otro lado, Medicina como investigación siempre me ha gustado, mas no como médico asistencial; por fortuna en la u donde quiero estudiar hay una residencia en Investigación Clínica, pero no estoy seguro si usaran las técnicas que estudié en Biotecnología, como terapia génica o celular, análisis genéticos, uso de marcadores moleculares, etc.

    Perdona, no quiero aburrirte más. Menos mal que no difiero tanto, ambas carreras van por una linea similar, peor si fuese entre Biología y Derecho jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Acabo de ver que no te respondí jamás este comentario. Gracias por leer y espero que todo vaya muy bien :)

      Eliminar

Defender lo indefendible

Por políticas internas casi siempre he preferido abstenerme de escribir sobre temas polémicos en este blog, básicamente porque nació como un...